Por este proceso de “olvido” de la producción como algo clave en el proceso de creación y de operativización de las ideas también pasaba el canal, por ejemplo, el único departamento que no tiene un consejo semanal (o anual) es el departamento de producción. De ahí, que varios de nosotros, que no somos figuras de poder, que no somos intelectuales sino trabajadores que venimos de la EMPA con todo el orgullo del mundo, conociendo su potencial y sus capacidades decidimos meter mano en esto y hacer propuestas de organización, de operativización que nos permitirán darle curso a los sueños, es decir, harán posible que cada una de nuestras ideas se conviertan en programas reales (sin tanto trauma). Este es un momento histórico y jodido, eso esta claro. Las propuestas no la llevan a cabo profesores sino colectivos y si no hay conciencia clara de esto y participación, el trabajo esta cuesta arriba. Mosca. Asumir que uno quiere hacer programas de televisión es el mayor peligro para la salud, para las parejas consolidadas, para el sueño, para la calma. Pero asumir hacer programas de televisión para Ávila Tv se convierte en tomar el control del arma más poderosa de la revolución o de cualquier transformación, se convierte en tener licencia para ser atorrante, para hablar claro, para decir yo soy pueblo y esto es lo que somos, somos barrio, somos rumba, música de todo tipo, somos críticos y guerrilleros, somos peluos y rebeldes; desde esta pantalla el pueblo manda y si no manda pues que se apodere, que se apodere el pueblo, no los intelectuales.
Este proyecto pasó de ser la extensión de nuestra lucha a ser nuestra principal trinchera, no vamos a dejar de ser un experimento porque eso sería creernos unos expertos, eso sería negar la permanente transformación de nuestro proceso, de nuestra Caracas, de nuestros tiempos y por ende de una pantalla que responde por los intereses de los jóvenes, los siempre excluidos. Tampoco permitiremos que vuelvan a pensarla pocos, desde hace rato los procesos de organización se vienen dando con fuerza en todo sentido y esto es lo que se quiere, conciencia de donde estamos, conciencia de adonde queremos llegar y de todo lo que podemos hacer, participación. Por eso, aunque soy instructora o guía (más que profesora) de producción, lo que diré al empezar y al terminar siempre será “suéñenla”, hay que plantearse metas grandes, siempre, en la vida, miedo jamás. Con esto, una bienvenida a las grabaciones y programas que están por venir,aché para todos.
ADRIANA DUARTE.
...en la medida en que la herramienta se entrega a las comunidades, y es el pueblo quien se empodera de la produccion comunicacional, la expresion se libera realmente del sistema y de esas estructuras rigidas que sostienen el hecho de que.. como dice Adriana:
ResponderEliminar..."Asumir que uno quiere hacer programas de televisión es el mayor peligro para la salud, para las parejas consolidadas, para el sueño, para la calma."
... y si bien, es momento de asumir que parece ser un peligro hacer lo que se quiere hacer, tambien es momento de asumir que tenemos la opcion REAL de elegir como nos sentimos en relacion a eso y que desde ese espacio para la creacion podemos estar en seguridad, salud, consolidar nuestras relaciones, descansar satisfechos cada noche, y expandir todo eso con calma. lejos de todo romanticismo, y si no lomvemos es por que aun no nos lo creemos...
vamos pa esa!